DESCUBRIMIENTO DE LOS RAYOS X

El 8 de noviembre de 1895, el físico, Wilhelm Conrad Röntgen, realiza experimentos con los tubos de Hittorff-Crookes o simplemente tubo de Crookes) y la bobina de Ruhmkorff, analizaba los rayos catódicos, para evitar la fluorescencia violeta, que producían los rayos catódicos en las paredes de un vidrio del tubo, crea un ambiente de oscuridad, cubre el tubo con una funda de cartón negro.

Era tarde y al conectar su equipo por última vez se sorprendió al ver un débil resplandor amarillo-verdoso a lo lejos, sobre un banco próximo había un pequeño cartón con una solución de cristales de platino-cianuro de bario, observó que al apagar el tubo se obscurecía y al prenderlo se producía nuevamente, retiró más lejos el cartón y comprobó que la fluorescencia se seguía produciendo, repitió el experimento y sucedió lo mismo, los rayos creaban una radiación muy penetrante, pero invisible. Observó que los rayos atravesaban grandes capas de papel e incluso metales menos densos que el plomo.

En las siete semanas siguientes, estudió con gran rigor las características propiedades de estos nuevos y desconocidos rayos, pensó en fotografíar este fenómeno; fue cuando hizo un nuevo descubrimiento: la caja de placas fotográficas que tenían estaban veladas, intuyó la acción de los rayos sobre la emulsión fotográfica y se dedicó a comprobarlo; colocó una caja de madera con unas pesas sobre una placa fotográfica, el resultado fue sorprendente. Hizo varios experimentos: la brújula de bolsillo, el cañón de la escopeta. Para comprobar la distancia y el alcance de los rayos, pasó al cuarto de al lado, cerró la puerta y colocó una placa fotográfica, obtuvo la imagen de la moldura, el gozne de la puerta e incluso los trazos de la brocha. El 22 de diciembre, el cual sería un día memorable, al no poder manejar al mismo tiempo su carrete, la placa fotográfica de cristal y colocar su mano sobre ella, le pide a su esposa que coloque la mano sobre la placa durante quince minutos, al revelar la placa de cristal estaba la mano su esposa, la primera imagen radiográfica del cuerpo humano. Así nace una de las ramas más poderosas y excitantes de la Medicina: la Radiología.

8/8/2008

PROTECCION RADIOLOGICA:
Es una disciplina que tiene como objetivo promover la protección de las personas contra los riesgos derivados del empleo de fuentes y equipos generadores de radiaciones ionizantes.
OBJETIVOS DE PROTECCION RADIOLOGICA
El objetivo de la Protección Radiológica es garantizar que los individuos, trabajadores o personas del público y el medio ambiente no se vean expuestos a riesgos radiológicos que la sociedad considera inaceptables. Entre los diversos medios para cubrir este objetivo se encuentra la Investigación y Desarrollo (I+D), que se lleva a cabo en tres ámbitos:
I. La protección radiológica de las personas
II. La evaluación del impacto radiológico ambiental
III. La reducción del impacto radiológico de los residuos radiactivos.
METODOS DE PROTECCION RADIOLOGICA
METODOS DE PROTECCION A FUENTES EXTERNAS
TIEMPO:
A mayor tiempo mayor sera la exposicion
DISTANCIA:
Al duplicar la distancia disminuye en cuatro veces el valor de la exposición.
BLINDAJE:
Todo sistema destinado a atenuar un campo de radiación por interposición de un medio material entre la fuente y las personas o cosas a proteger.
BLINDAJE PARA ALFA:
• Alcance: 1 cm por MeV de energía
• Escasa penetración en el tejido; no llegan a atravesar la capa basal de la piel estimada en 70 um.
• No es necesario protección como radiación externa
BLINDAJE PARA BETAS:
• Existen gráficos de alcance versus energía para materiales
• Blindajes mas comunes de bajo número atómico: aluminio. Plástico, vidrio.
Si se usan mas de 100 mCi es necesario adicionar un blindaje de plomo
BLINDAJE PARA FOTONES:
Sigue con bastante aproximación una función exponencial negativa.
IMPLEMENTOS DE PROTECCION RADIOLOGICA
La ropa protectora y los aparatos relacionados generalmente usados en una instalación de radiología incluyen:
• Delantales con plomo
• Protección de tiroides
• Protección para ojos
• Guantes
PRINCIPIOS DE PROTECCION RADIOLOGICA
El sistema de protección radiológica actualmente recomendado por la ICRP está basado en tres principios fundamentales:
• Justificación
• Optimización
• Limitación de dosis
a los que se ha a añadir las restricciones de dosis asociadas a la práctica.
Justificación
Toda exposición a radiación ionizante debe estar justificada. Tal como ya se ha adelantado, el beneficio que nos aporte tiene que ser superior al riesgo de exponerse a ella.
Optimización
Se sigue el criterio “ALARA” (As Low As Reasonably Achievable), según el cual todas las exposiciones a las radiaciones ionizantes deben ser mantenidas tan bajas como sea razonablemente posible, teniendo en cuenta los citados factores económicos y sociales.
Limitación de dosis
En todo caso, la dosis de radiación que puede recibir cualquier individuo no debe superar unos valores establecidos como límites legales, lo que garantiza la protección del público en general y del personal profesionalmente expuesto.
La limitación de los efectos derivados de las radiaciones ionizantes se consigue evitando las exposiciones no justificadas y manteniendo tan bajas como sea posible las justificadas. La aplicación de estos principios constituye la base para establecer unas medidas de protección que deben asegurar un riesgo individual justificado por el beneficio obtenido y suficientemente bajo, y adicionalmente mantener unos niveles totales de exposición a las radiaciones lo más bajos posibles. La dosis de radiación recibida por un individuo al permanecer en las proximidades de un emisor o generador de radiaciones ionizantes, depende de tres factores:
• El tiempo de permanencia
• La distancia entre la fuente y el individuo
• La materia interpuesta entre uno y otro
INSTRUMENTOS DE MEDIDA DE LAS RADIACIONES IONIZANTES
Los humanos no disponemos de ningún órgano sensorial apropiado para detectar la radiación. Por ello, dependemos de algunos instrumentos para indicar la presencia de radiaciones ionizantes en el entorno.
DETECTORES DE CAMARAS GASEOSAS:
El tipo más común de detector de radiaciones ionizantes es el detector de cámara gaseosa. Este detector está basado precisamente en la capacidad de la radiación de formar iones al atravesar el aire u otro gas específico. Cuando se dispone un alto voltaje entre dos zonas de una cámara llena de gas, los iones positivos serán atraídos hacia el polo negativo del detector (el cátodo), y los electrones libres lo serán hacia el polo positivo (el ánodo). Si ambos electrodos se conectan a un instrumento de medida de la diferencia de potencial creada, aparecerá una señal tanto mayor cuanta mayor sea la dosis de radiación detectada por el instrumento. Este principio da lugar a la cámara de ionización, que puede detectar grandes cantidades de radiación, o al conocido detector de Geiger-Müller, que se utiliza para medir cantidades de radiación muy pequeñas.
DETECTORES DE CENTELLEO:
Otro tipo muy común de aparato detector de la radiación es el detector de yoduro sódico o contador de centelleo (figura 4). El principio básico del aparato es la utilización de un material que produce una pequeña cantidad de luz cuando la radiación incide sobre el. El más utilizado es el cristal de yoduro sódico. La luz producida por la radiación -centelleo- es reflejada a través de una ventana, y es amplificada inmediatamente por un instrumento llamado tubo fotomultiplicador. La primera parte de este está fabricada de otro material, llamado fotocátodo, que tiene la característica única de emitir electrones cuando un quanto de luz incide sobre su superficie. Estos electrones son transportados a través de una serie de placas, llamadas dinodos, mediante la aplicación de un elevado voltaje positivo. Cuando un electrón incide sobre un dinodo, se producen varios electrones, que se proyectan hacia el siguiente dinodo, donde vuelve a multiplicarse su número. Cuando los electrones abandonan el último dinodo de la serie, el pulso electrónico es miles de veces mayor que el original. Los electrones son entonces recogidos por el ánodo, que está conectado a un instrumento de medición calibrado. Este tipo de detectores son muy sensibles, y son utilizados fundamentalmente en el entorno de los laboratorios de experimentación.
DOSIMETRO
Aparato medidor de radiación, que se utiliza para determinar la dosis de radiación absorbida. Se emplea en la protección radiológica.